América del Sur

El World Trade Center Gibraltar y sus socios financian la misión de rescate humanitario en Afganistán

GIBRALTAR, 10 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- El World Trade Center Gibraltar y un pequeño equipo de socios han completado una exitosa y atrevida operación encubierta, cuyo nombre en código es 'Operación Alfombra Mágica', cuyo objetivo es llevar a cabo la evacuación de 92 personas, incluidos 33 niños y bebés recién nacidos del peligro creciente e inminente en Kabul, Afganistán.

 

Operation Magic Carpet Evacuee

 

Entre los evacuados se encuentran 60 antiguos miembros del personal y sus dependientes de la rama internacional de la organización benéfica de bienestar animal "Mayhew London" (de la que Megan Markle es patrocinadora), antiguos enlaces de la OTAN y el Ministerio de Defensa y un equipo de veterinarios, con sus respectivas familias.

La operación humanitaria, la mayor misión de evacuación humanitaria financiada con fondos privados emprendida desde la retirada liderada por Estados Unidos a fines de agosto, fue realizada por un equipo de extracción experimentado en un entorno cada vez más hostil, con una ventana que se cierra rápidamente, en medio de informes de testigos presenciales de allanamientos de propiedades y vecindarios en las inmediaciones de estas personas.

Tras la caída de Kabul ante los talibanes, el 15 de agosto, el mundo entero fue testigo de cómo se desarrollaba la frenética operación de evacuación de no combatientes desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai. Estaba claro que, a pesar de los heroicos esfuerzos de las fuerzas aliadas, que consiguieron llevar a cabo la evacuación de casi 120.000 personas dentro de este período de tiempo, muchas personas vulnerables quedaron en riesgo de sufrir actos de represalia por parte de grupos terroristas incontrolados.

El activista británico por el bienestar de los animales Dominic Dyer, reconocido a nivel internacional gracias a su trabajo en la evacuación de Pen Farthing y sus empleados y animales de Nowzad de Kabul en agosto, desempeñó un papel de liderazgo en la operación de rescate trabajando junto a un veterinario británico y un traductor con sede en Jerusalén.

El empresario y propietario del World Trade Center Gibraltar, Gregory Butcher, también ayudó de forma generosa para llevar a cabo la financiación de parte de la operación junto con varias personas de Gran Bretaña y Estados Unidos.

La compleja y peligrosa evacuación necesitó de un periodo de más de dos meses, y durante este tiempo Afganistán ha experimentado una escalada de violencia y un colapso económico. La creciente amenaza de una hambruna generalizada, agravada por la proximidad del invierno, pone en riesgo la supervivencia de millones de ciudadanos afganos, según informes de la ONU.

A fecha de 8 de diciembre, los 92 evacuados habían llegado sanos y salvos a un alojamiento en Islamabad, Pakistán. La sensación de alivio, tristeza e incertidumbre sin duda será abrumadora para este grupo, ya que ahora se embarcan en una nueva vida fuera de su país de origen, habiendo dejado todo menos algunas pertenencias atrás.

Hablando acerca del éxito en la finalización de la Operación Alfombra Mágica, Dominic Dyer indicó:

"Ha sido inmensamente duro para todos los interesados, pero estos son los afortunados, personas para las que, al menos, existe la posibilidad de un futuro mejor. La derrota de Estados Unidos, Reino Unido y otras fuerzas de Kabul, dejando a casi la totalidad país en manos de los talibanes, significa que la perspectiva para millones es realmente sombría. La Operación Alfombra Mágica no podría ayudar a todos, pero esta extraordinaria banda de personas comprometidas ha hecho lo que puede por Kabul 92. Cada vida es preciosa, y lo haré ahora pediré a Gran Bretaña y otras naciones que abran sus puertas a estas personas de gran talento que buscan un lugar seguro al que llamar hogar".

Aunque la fase inicial está completa, ahora comienza el momento de redoblar los esfuerzos, y pronto se establecerá una campaña pública de recaudación de fondos para ayudar a proporcionar comida y alojamiento a los 92 adultos y niños en Pakistán durante el período de tiempo necesario en el que se enviará la documentación de viaje a terceros países, como el Reino Unido, Estados Unidos y otros destinos europeos y también su alojamiento respectivo en esos países, está asegurado.

Gregory Butcher, propietario del World Trade Center Gibraltar y mitad fundadora del rescate, explicó:

"La Operación Alfombra Mágica es una reunión milagrosa de voluntarios en un momento de necesidad. Casi todos habrán visto las fotos desgarradoras del desastre humanitario que está aumentando en su intensidad, con grupos terroristas incontrolados que llevan a cabo asesinatos por represalia con mayor frecuencia cada día".

"Me enteré de un coronel afgano que había trabajado con las fuerzas de la coalición, incluidos representantes canadienses, británicos y estadounidenses, habiendo asistido a una conferencia de la OTAN en Bruselas y un líder de equipo afgano de una importante empresa de seguridad subcontratista británica, con sede en Kabul. Todos corrían riesgo de sufrir represalias a manos de los talibanes y también debían ser rescatados".

"En World Trade Center Gibraltar, creemos que las grandes corporaciones tienen un papel específico que desempeñar en la sociedad, uno de acción humanitaria, desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa. Estos principios y valores nos guían en nuestra vida diaria y en todas nuestras actividades comerciales. Somos socios y amigos y buscamos apoyar a comunidades marginadas, organizaciones sin fines de lucro y grupos caritativos que se alinean con nuestra misión".

"Estoy muy contento de haber trabajado incansablemente para lograrlo. Realmente es una situación de vida o muerte, y la comunidad internacional ahora pide a los talibanes que impongan una amnistía para el antiguo personal de seguridad afgano. Acabamos de leer que grupos de derechos humanos citan a decenas de ex soldados que han sido detenidos y luego ejecutados desde mediados de agosto. La retribución ha comenzado y se lo debemos a quienes apoyaron a la coalición para salvarlos".

"Estoy muy contento de haber trabajado incansablemente para lograrlo. Realmente es una situación de vida o muerte, y la comunidad internacional ahora pide a los talibanes que impongan una amnistía para el ex personal de seguridad afgano. Acabamos de leer que grupos de derechos humanos citan a decenas de ex soldados que han sido detenidos y luego ejecutados desde mediados de agosto. La retribución ha comenzado y se lo debemos a quienes apoyaron a la coalición para salvarlos".

"A la llegada de los 92 a Pakistán, ha sido difícil pensar en lo que les habría pasado si no hubiéramos intervenido todos. Sus nuevas vidas y su futuro están llenos de incertidumbre, y ahora necesitamos incorporar urgentemente a estas valientes personas de habla inglesa, ahora apátridas, a un programa de reasentamiento de refugiados. ¿Puedes ayudarnos?"

El World Trade Center Gibraltar está trabajando de cara a llevar a cabo la recaudación de fondos y ofrecer ayuda vital a aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por conflictos y desastres, mientras comienzan un nuevo capítulo en sus vidas, contáctenos para más información en [email protected] 

Ed Allison-Wright
[email protected] 
+350 200 400 48

 

Chaos at the Spin Boldak Border in Southern Kandahar

 

 

World Trade Center Gibraltar Logo

 

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1706939/Operation_Magic_Carpet.jpg  
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1706937/Spin_Boldak_Border.jpg  
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1706938/World_Trade_Center_Gibraltar_Logo.jpg