América del Sur

El estudio "El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina" revela que, en Colombia, por cada transacción fraudulenta, el costo es 3,58 veces el valor de la transacción perdida

BOGOTÁ, Colombia, 21 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- LexisNexis Risk Solutions publicó su informe El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina 2021, el cual es una encuesta exhaustiva a 454 ejecutivos de riesgo y fraude en comercio minorista/ecommerce, servicios financieros y préstamos, incluyendo 93 empresas de Colombia. Cada transacción fraudulenta cuesta ahora 3,68 veces el valor de la transacción perdida en promedio en Latinoamérica, en comparación con 3,46 en 2019. Los encuestados indican que las instituciones financieras y los comerciantes de ecommerce son los más afectados debido al rápido aumento de las transacciones digitales durante la pandemia.

El LexisNexis Fraud Multiplier? (Multiplicador de fraude) , el cual mide el valor total de las pérdidas incurridas por una empresa con base en el valor total en dólares de una transacción fraudulenta, indicó que los comerciantes colombianos en 2021 pagaron 3,58 veces el monto de cada acción fraudulenta, frente a 3,29 en 2019. El costo del fraude incluye las pérdidas relacionadas con el valor nominal de la transacción por la que se responsabiliza a las empresas, además de los honorarios e intereses incurridos, las multas y los honorarios legales, la mano de obra, los costos de investigación y los gastos de recuperación externos.

Varios factores han contribuido al fuerte aumento de los costes, como que los defraudadores tengan como objetivo a las empresas financieras para la adquisición fraudulenta de cuentas y la clonación de tarjetas; el aumento del uso por parte de los consumidores de métodos de pago digitales y de contacto que se ha traducido en más pérdidas por fraude; y el aumento de las transacciones por canales móviles, que han creado problemas de fraude de identidad.

Los resultados del estudio indican que muchos comerciantes de comercio electrónico no estaban preparados para el rápido aumento de las transacciones digitales provocado por la pandemia. El uso o el acceso limitado de los comerciantes a soluciones que evalúan las identidades digitales y el riesgo de las transacciones dio lugar a un menor desenmascaramiento de las identidades sintéticas para protegerse contra la ciberdelincuencia.

El fraude de identidad es una preocupación, especialmente en el canal móvil. El porcentaje de los costes de fraude para las instituciones financieras atribuido al canal móvil ha aumentado en ciertos mercados (México, Colombia y Argentina) y también es alto para los comerciantes de comercio electrónico en Brasil, Chile y Colombia.

Principales conclusiones del informe 2021 sobre El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina:

  • Los volúmenes de transacciones de pagos digitales aumentaron - Las transacciones que involucran métodos de pago digitales aumentaron en todos los métodos de pago colombianos. Los negocios que aceptan tarjetas de crédito y débito aumentaron a 35% y 24% respectivamente, comparado con 24% y 20% respectivamente en 2019.
  • Las transacciones en línea y móviles crecieron rápidamente en Colombia - El volumen promedio de transacciones a través de navegadores web en línea creció del 28% al 35% y a través del canal móvil del 14% al 25%. Del mismo modo, estos canales remotos representan más pérdidas totales por fraude, ya que el porcentaje promedio atribuido a las transacciones móviles entre los minoristas aumentó del 22% en 2019 al 29% en 2021, y en cuanto el porcentaje promedio atribuido a las transacciones en línea entre las empresas de servicios financieros redujo del 38% en 2019 al 37% en 2021. Además, las empresas que ofrecen comercio móvil aumentaron del 63% en 2019 al 78% en 2021. La pandemia inició un aumento en los negocios colombianos que ofrecen pagos sin contacto, y el canal en línea representa los costos de fraude más significativos entre las firmas de servicios financieros.
  • Los navegadores móviles contribuyen en gran medida a los costes de fraude en el canal móvil - Los encuestados atribuyen el 30% de los costes de fraude en el canal móvil a los navegadores web móviles.
  • El fraude relacionado con la identidad es una amenaza y un desafío clave - Los comerciantes minoristas/de comercio de América Latina y las instituciones financieras señalan los desafíos de los canales de transacciones remotas que implican nuevos métodos de pago y la evaluación del riesgo de los dispositivos y las transacciones. Además, existe la preocupación de equilibrar los esfuerzos de detección y prevención del fraude con la fricción del cliente, ya que el abandono es común cuando el esfuerzo del cliente aumenta.

"Los comerciantes latinoamericanos y las empresas de servicios financieros pueden ayudar a prevenir el fraude, reducir el costo del mismo y equilibrar mejor la fricción del cliente a través de las mejores prácticas de ciberseguridad que incluyen un enfoque de solución de múltiples capas", dijo Rafael Costa Abreu, director de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions. "El estudio muestra que aquellos que siguen este enfoque experimentan menos desafíos y tienen un valor perdido de 3,44 veces por cada transacción fraudulenta en comparación con el valor perdido de 3,85 veces para aquellos negocios que utilizan la tecnología de forma ad hoc."

Encuentre más información sobre el estudio de LexisNexis Risk Solutions El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina 2021 aquí.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y de la analítica avanzada para proporcionar información que ayude a las empresas y a las entidades gubernamentales a reducir el riesgo y a mejorar las decisiones en beneficio de las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de sectores, como el de los seguros, los servicios financieros, la sanidad y la administración pública. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU. tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX (LSE: REL/NYSE: RELX), un proveedor global de análisis basados en la información y herramientas de decisión para clientes profesionales y empresariales. Para más información, visite www.risk.lexisnexis.com/es y www.relx.com

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/494562/LexisNexis_Risk_Solutions_Logo.jpg

FUENTE LexisNexis Risk Solutions