VIENA, February 26, 2018 /PRNewswire/ —

  • “Construimos nuestras civilizaciones juntas, ahora debemos construir nuestro futuro juntos”: Los líderes musulmanes y cristianos lanzan la primera cooperación interreligiosa y plataforma de diálogo en el mundo árabe desde Viena 

Veintitrés de las más altas autoridades religiosas de las instituciones musulmanas y cristianas en la región árabe hoy se comprometieron a trabajar juntas para reconstruir y proteger a sus comunidades de los efectos de la retórica y acción extremista violenta.

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/645584/International_Dialogue_Centre.jpg )

En una iniciativa histórica, lanzamos la primera plataforma interreligiosa en defender los derechos e inclusión de todas las comunidades en el mundo árabe, para combatir las ideologías que explotan la ansiedad, e instigan el odio y el sectarismo, y conjuntamente abordar los retos más difíciles que sus comunidades afrontan.

La plataforma de diálogo es la iniciativa pionera del Vienna-based International Dialogue Centre (KAICIID).

En cuanto al lanzamiento de la plataforma hoy, el secretario general de KAICIID Faisal Bin Muaammar, dijo: “Durante demasiado tiempo, hemos permitido que la religión sea secuestrada y utilizada como justificación para causar dolor y sufrimiento. Con el lanzamiento de esta plataforma, los líderes de las comunidades religiosas dicen “suficiente” para esta manipulación y abuso. Ha habido suficientes palabras, pero no suficientes acciones. A través de esta plataforma, estableceremos un ejemplo visible y tangible de cooperación interreligiosa. Las personas necesitan ver que las comunidades religiosas, trabajando juntas, son mucho más fuertes que ningún extremismo, y esa cooperación aporta beneficios concretos para todos”.

Los miembros de la plataforma trabajarán para promover la cohesión social y la ciudadanía común en sus comunidades. Algunas de las actividades previstas de la plataforma incluyen formación para clérigo sobre cómo empoderar a los jóvenes para resistir el extremismo violento y el desarrollo del currículum de educación religiosa para promover el respeto para todas las religiones. Los miembros de la plataforma también se reunirán regularmente con los políticos nacionales y regionales para defender las políticas y leyes que mantienen la cohesión social.

Los miembros fundadores de la plataforma son el dr. Jeque Shawki Ibrahim Allam, el Gran Muftí de Egipto, el Cardenal Mar Bechara Boutros Al-Rai, el Patriarcado Maronita de Antioch y todo el Este, el Patriarca Aram I Keshishian, el jefe del Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia, el Jeque Abdul-Latif Derian, el Gran Muftí del Líbano, el dr. Tawfeeq bin AbdulAziz AlSediry, el viceministro del Ministerio de Asuntos Islámicos de Arabia Saudí, Pope Tawadros II, Papa de Alejandría, y el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, el Jeque Muhammad Hussein, el Gran Muftí de Jerusalén y Palestina, el Patriarca Yohanna X Yazigi, Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioch y todo el Este, el Gran Académico Sayed Ali El-Amine, el Reverendo y dr. Andrea Zaki, Jefe de la Comunidad Protestante de Egipto, el Jeque druzo al-Aql Naim Hassan, Jefe del Comité Druzo en el Líbano, el dr. Hisham Qarisa, Jefe de la Universidad Al-Zaytuna, Túnez, y el dr. Ahmad Al Abbadi, secretario general de la Asociación de estudiosos de Al Rabita Al-Muhammadiyah, Marruecos.